Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 372-391 of 418
-
Revisión de la política de concentración escolar (1860-1980) y cierre de escuelas rurales en la zona norte
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)School concentration policies in Spain took place between the sixties and eighties of the last century. Our aim is to find out about the process of school concentration in Spain between the 1960s and 1980s by means of ... -
Revista de Ciencias de la Educación. Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. Número 231-232 (julio-diciembre 2012): monográfico “Pensar y sentir la escuela”. I Jornadas de Patrimonio Histórico Educativo, pp. 263 a 515
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca.
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
Revistas creadas por y para alumnos en las enseñanzas medias. Cuatro ejemplos del IES Besaya a finales de los años setenta y primeros ochenta
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)Although education laws began to consider extracurricular activity in 1985, at the end of the seventies and the beginning of the eighties, several secondary school students published four journals, where they included ... -
Sobre la renovación pedagógica y su enseñanza universitaria: Una propuesta metodológica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Europe has a rich and diverse history of renewal and pedagogical innovation experiences, full of theories and school initiatives that have meant a break in every historical period. Countless ex-periences have been changing ... -
Sujetos en tránsito: Viajes y proyectos de modernización de instituciones correccionales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)This article discusses the importance of travel to the study of prison systems. With regard to travel and travelers there are many studies on the history of education, resulting in theses, dissertations, events and ... -
Te recordamos Julio: (Carta abierta a Julio Ruiz Berrio, un amigo que nos dejó)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El pasado 9 de octubre falleció Julio Ruiz Berrio, ca-tedrático de Historia de la Educación. Recordamos aquí la especial relación que mantuvo con nuestro centro, que, además de resultar para nosotros ex-traordinariamente ... -
-
Tiza y arena: un viaje por las escuelas del Sáhara español
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
Trabajar con un público de estudiantes de musicología en el marco de la preparación de una exposición temporal. Bueno, ¡canta ahora! Canciones infantiles, dos siglos de patrimonio vivo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Working with the public is part of all museum activities, including scientific ones. In this case, the purpose of this text is to recount an experience of collaboration with a university during the preparation of a temporary ... -
Trabajar la evolución de la educación infantil y primaria desde la experiencia de sus protagonistas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El artículo da cuenta del proyecto de innovación docente llevado a cabo durante el curso 2020- 2021 en los estudios de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, concretamente en las ... -
Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la sociedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica ... -
Trenes y escuelas: las vías del progreso
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Although it may seem that education and railways are very different things and take place in very distant fields, in this article we try to point out some aspects of its history, its activities and its own essence closely ... -
Tú, rojo: a mi padre, maestro republicano
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Un museo en movimiento: historia, estado del arte y perspectivas del nuevo Museo de historia escolar de la Universidad de Macerata
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)El Museo de Historia Escolar “Paolo y Ornella Ricca” de la Universidad de Macerata (Italia) es una institución reciente pero en constante evolución. Tras su nacimiento en 2009, el museo ha pasado por varias temporadas, la ... -
Un proyecto de investigación educativa con los alumnos de Secundaria del Colegio El Atabal de Málaga
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La enseñanza de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) ha ofrecido siempre la posibilidad de desarrollar diversas formas de trabajo en el aula que permitiera a los alumnos convertirse en elementos activos del proceso ... -
Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)This article explains how a project for the recovery of the material and immaterial educational heritage in the Maestrazgo region (Teruel) took shape. The practices of social museology, the recovery of the memory of students ... -
Un proyecto grandioso. Las construcciones escolares a través del suplemento de “Pedagogía e Instrucción Pública” del diario El Sol (1917-1921)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)El primer tercio del siglo XX comenzó con nuevos proyectos y aspiraciones para la educación y las construcciones escolares ocuparon un lugar relevante en las políticas educativas del momento, ya que se entendía que disponer ... -
Un siglo de La Grande Obra de Atocha
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)... -
Un solo rebaño, un solo pastor. (Visita pastoral. Sábado, 21 de junio de 1969)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)...