Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 61-80 of 418
-
Dinamización de las fuentes orales en educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)En este trabajo se plantea la utilización de las fuentes orales en diferentes ámbitos educativos con el fin de facilitar nuevas herramientas para difundir la historia educativa del s.XX a través del estudio de las vivencias ... -
Dionisio J. García Barredo: el legado pedagógico de un maestro innovador
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)... -
Discursos y estrategias para un proyecto de escuela coeducativa en la transición española: algunas fuentes para su estudio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
Docencia y arquitectura en la escuela de Tras do Eixo (Teo, Galicia). Ejemplo de habilitación, dotación y desarrollo escolar en la España rural
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El presente artículo pretende dar luz a la evolución histórica de la docencia pública en el lugar de Tras do Eixo, Teo, Galicia, desde el inicio del funcionamiento de la escuela hasta la desafección de la misma. Se definirá ... -
Don Francisco Giner de los Ríos: Un soñador para la escuela
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)This year of 2015 is the centenary of the death of Don Francisco Giner de los Ríos, founder of the Institución Libre de Enseñanza and the most influential personality in our education system, since the last quarter of the ... -
-
-
-
-
-
Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)Se ha denominado al siglo XVIII, 'siglo educador', dada la preocupación que hubo en el mismo por abordar algunos aspectos educativos hasta entonces olvidados: cualificación de los maestros, educación cívica y física, ... -
Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (I): Obras generales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Prior to 1939, most of Spanish textbooks for the whole Elementary education matters agree that main curricular contents for teaching physical education were to be gymnastics, games, and walks and outings; moreover, some ... -
Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II): Cartillas y manuales específicos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)Prior to 1939, most of Spanish textbooks specific for Physical Education matter in Elementary education mainly recommend games and gymnastics and to a smaller extent walks and outings, and singing and music; we also find ... -
Educación física escolar durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos curriculares I (contenidos y horarios)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)One feature of Francoism's educational policy was the special attention paid to the matter of physical education, especially in its regulatory aspects: contents, class timetables, questionnaires and manuals for its development ... -
Educación física escolar durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos curriculares II (objetivos y orientaciones didácticas)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In contrast to the abundance of content groups that we saw in the school Physical Education standards of the Spanish former Francoist educational period (Galera, 2022), especially in the programs for boys, as well as a ... -
Educación física escolar durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)During the Spanish 1st. Restoration (1875-1931) there is a progressive legal regulation of school curricula, both in the Preschool level and in the Elementary education. It highlights in them the presence of aspects related ... -
Educación física escolar durante la II República (1931-1939): Aspectos curriculares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)La regulación normativa de la educación física en la Enseñanza primaria republicana muestra de inicio una continuidad respecto de la I Restauración, puesto que siguieron vigentes los planes de estudios anteriores. La ... -
Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)Between 1875 and 1931 a series of administrative regulations were issued in Spain whose combined aim was to protect the health and the physical and moral wellfare of poor children, so much in working field, where they could ... -
Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)This research presents an approach to the situation of education during the first years of the 20th century, in the geographical area of Lorca in the Murcia (Spain). Special attention is given to primary education to offer ... -
Educación, religión y folklore en la celebración de fin de curso del Colegio María Inmaculada de Zafra (Badajoz)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)...