Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 83-102 of 418
-
El acceso a la educación básica en Cantabria durante el franquismo, 1937-1975
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El acceso a la enseñanza básica en la actual región de Cantabria a lo largo del franquismo fue problemático para una parte de la población infantil. Tras diferenciar los tipos de escuelas estatales, se estudia la evolución ... -
El aula universitaria como espacio de memoria creativa: diseño de juegos didácticos histórico educativos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo de nuevas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. El aula en la Universidad, concebida ... -
El bueno y el feo. Pestalozzi en su iconografía
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Pestalozzi es, sin duda alguna, el pedagogo más reconocido universalmente; lo es en países de muy diversa cultura, con sistemas educativos dispares, a partir posiciones ideológicas distintas y aun opuestas.A pesar de la ... -
El Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia: una aventura académica en curso
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)The creation of the Centre of Studies for Educational Memory (CEME) at the University of Murcia was approved by the Board of the same on 2nd April 2009. El CEME is a collective initiative that has been born to foster and ... -
-
El colegio público Casimiro Saiz de Reinosa
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
El conocimiento y difusión del patrimonio histórico-educativo de Andalucía en internet a través del Museo pedagógico andaluz
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El uso del Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico-Educativo Andaluz -ligado al aprovechamiento de las potencialidades educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de Internet-, ... -
El corazón de los árboles. Cómo cambiar la educación sin cambiar las leyes
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
El deporte y la competición en mis años de maestro en el CEIP Concepción Arenal de Potes
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
El examen científico para la Conservación y Restauración de Patrimonio Histórico Educativo: el análisis organoléptico
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El presente artículo tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a las técnicas de análisis científico del patrimonio educativo, que son previas a cualquier intervención de conservación y restauración, y que el restaurador ... -
El exilio republicano en Cantabria 70 años después
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
El fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)El artículo se inicia con una historia de la formación del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla desde la creación de la biblioteca por Rodrigo Fernández de Santaella, a principios del siglo ... -
El grupo escolar José Antonio Primo de Rivera. Dibujando el perfil de la educación franquista en la ciudad de Segovia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
El IES Maestro Juan de Ávila, un instituto histórico: su patrimonio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El patrimonio del IES Maestro Juan de Ávila presenta tres grandes apartados: el archivo, con los documentos generados desde 1843. El museo de Ciencias Naturales “Julia Muela”, con una excelente colección de animales ... -
El Instituto de Segunda Enseñanza de Cáceres. El edificio y sus mejoras (1900-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Schools are part of the historical and educational heritage, besides being a very important testimony of the history of education and of the social and cultural history. The first secondary schools, recognized as historical ... -
El kindergarten del Colegio Estudio de Madrid: recuerdos y experiencias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)The Colegio Estudio of Madrid, founded on 1940, based on the pedagogic experience from the Instituto Escuela, which was suppressed after Civil War, introduce in the pre-school teaching new education procedures, which had ... -
El laboratorio de psicología científica del Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Generalmente, los historiadores de la psicología han centrado sus investigaciones en las distintas concepciones teóricas, las escuelas psicológicas, los grandes nombres, la sucesión cronológica de las ideas y, frecuentemente, ... -
El libro de lectura de la Baja Sajonia: Lesebuch für Niedersachsen. Una aproximación a la enseñanza alemana
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)... -
El libro en los museos escolares
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Textbooks and reading books are objects commonly found in museums and school exhibitions; nevertheless, in these expositions it is frequent to find the same titles even though rare copies exist in the collections. We propose ... -
El ludión en los primeros textos con fines educativos y científicos
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)In this work, the device called Ludion is used to discuss the development of experimental physics in Spain. It was described in Italy in 1648, and during the 18th century it was spread in texts written in different languages. ...