Problemas, percepciones y adquisición de competencias del alumnado en un trabajo grupal basado en el aprendizaje basado en problemas utilizando el modelo IKD
View/ Open
Date
2019Author
Langarica Rocafort, Argia
Martínez Merino, Nagore
Metadata
Show full item record
Investigación, Innovación docente y TIC: nuevos horizontes educativos : 613-626 (2019)
Abstract
El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una de las metodologías que utiliza la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) dentro de su modelo IKD de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del trabajo fue conocer la opinión del alumnado sobre un trabajo grupal basado en ABP y el modelo IKD en lo que respecta al tiempo, la metodología y dinámicas empleadas, la evaluación, la adquisición de competencias y el proceso de aprendizaje. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas de desarrollo. Los resultados constatan ciertos beneficios del ABP a la vez que se perciben ciertas resistencias sobre todo en lo que respecta a la evaluación entre iguales y el trabajo autónomo. El alumnado subraya la utilidad de las competencias adquiridas mediante este trabajo para su desarrollo profesional y realizan aportaciones interesantes para la mejora del trabajo grupal