Now showing items 1-11 of 11

    • Thumbnail

      Collaborative STEAM in Educational Centers: Artistic installations in public spaces 

      Basogain Olabe, Xabier; Olabe Basogain, Juan Carlos; Olabe Basogain, Miguel Ángel; López de la Serna, Arantzazu (Octaedro, 2022)
      The STEAM initiatives promote the idea that art is a fundamental element in education and human ex-pression. We study the possibility that a group of students from an educational center may be able to implement an artistic ...
    • Thumbnail

      Contribución del aprendizaje-servicio a la experiencia educativa democrática de las personas con necesidades educativas especiales en base al pensamiento de Dewey 

      García Pérez, Ángela; López Vélez, Ana Luisa ORCID (Universidad de Jaen, 2019-06-01)
      (ES) El Aprendizaje-Servicio (ApS) ha recepcionado los principios de “experiencia educativa” y “ciudadanía democrática” de Dewey. El objetivo es conocer si ApS fomenta el empoderamiento democrático y la inclusión social ...
    • Thumbnail

      Debates académicos para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado 

      Camino Ortiz de Barrón, Igor ORCID; Zelaieta Anta, Edu ORCID; Fernández Lasarte, Oihane ORCID; Antonio Agirre, Iratxe ORCID (Dykinson, 2021)
      El principal objetivo es analizar la influencia de una estrategia pedagógica llevada a cabo durante siete cursos entre dos asignaturas de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y ...
    • Thumbnail

      Docencia Compartida: Experiencias desde y para las aulas. 

      Sandoval Mena, Marta; Álvaro Dueñas, Manuel; Jardí Ferré, Andrea; López Vélez, Ana Luisa ORCID; Petreñas Caballero, Cristina; Parody García, Lucía María; Galarraga Arrizabalaga, Haizea; Leiva Olivencia, Juan José; Gayol Rodríguez, Lucía; Matilla Pizarro, Olaya; Pinto Díaz, Cristina; Benito Ambrona, Tamara; Hermoso Larzabal, Eider (Dyckinson, 2024)
      Esta guía es una invitación a experimentar la docencia compartida, sea cual sea su punto de partida. Nuestro propósito es avanzar en la justificación teórica y metodológica de la codocencia, dar a conocer las prácticas ...
    • Thumbnail

      Educación feminista. Igualdad de género en la escuela 

      Goikoetxea Albizu, Jaione; Fernández Lasarte, Oihane ORCID; Albizu Mallea, Uzuri ORCID (Ddykinson, 2021)
      Este escrito presenta, de forma sintética, el Trabajo de Fin de Grado de la primera autora, en el que se sistematizó una intervención didáctica realizada durante el periodo de prácticas de cuarto año del Grado en Educación ...
    • Thumbnail

      Estudiantes en movimiento: tendencias y desigualdades en la Europa meridional 

      Camino Esturo, Edorta Mirena; Quintana Ordorika, Amaia; Portillo Berasaluce, Javier; López de la Serna, Arantzazu; Bilbao Quintana, Naiara (Octaedro, 2024-11)
      The issue of international student mobility has taken on global dimensions in all coun- tries and in all cultural, political and religious contexts. This research examines the characteristics and specificities of student ...
    • Thumbnail

      Inclusiva. Guía para la mejora de la respuesta de la escuela a la diversidad 

      Almarza, Osvaldo; Blanco, Ros; Duk, Cynthia; Fuentes, Liliana; López Vélez, Ana Luisa ORCID; Murillo, F. Javier; Narvarte, Libe; Pinto, Arturo; Rivera, Miguel Ángel; Treviño, Ernesto; Varas, René (Editorial Valente, 2008)
      Esta Guía tiene por finalidad ofrecer orientaciones a las comunidades educativas para iniciar un proceso continuo de mejoramiento basado en la planificación de acciones prioritarias de cambio. Dichas acciones de mejora ...
    • Thumbnail

      Inclusiva. Modelo de evaluación: enfoque y componentes 

      Almarza, Osvaldo; Blanco, Rosa; Duk, Cynthia; Fuentes, Liliana; López Vélez, Ana Luisa ORCID; Murillo, F. Javier; Narvarte, Libe; Pinto, Arturo; Rivera, Miguel Ángel; Treviño, Ernesto; Varas, René (Editorial Valente, 2008)
      El modelo de evaluación INCLUSIVA que se describe a continuación, tiene por finalidad aportar información que oriente a las escuelas sobre qué acciones debieran adoptar para ser más inclusivas y conseguir que todos los ...
    • Thumbnail

      La innovación escolar desde la perspectiva de personas con enfermedades raras en el País Vasco: historias de vida, prácticas escolares, necesidades del sistema educativo y propuestas de mejora para una escuela y sociedad inclusiva 

      Gaintza Jauregi, Zuriñe ORCID; Aróstegui Barandica, Igone; Berasategi Sancho, Naiara ORCID; Ozerinjauregi Beldarrain, Nagore; Darretxe Urrutxi, Leire; Orcasitas García, José Ramón; Monzón González, Francisco Javier ORCID (FEDER Euskadi, 2015)
      [ES] En este trabajo se presenta la investigación “La innovación escolar desde la perspectiva de personas con enfermedades raras en el País Vasco” en el que un grupo de jóvenes con enfermedades raras y sus familias comparten ...
    • Thumbnail

      No Transition Without Transformation: Educating Sustainability 

      García Álvarez, María; Rekalde Rodríguez, Itziar; Gil Molina, Pilar (Springer Nature, 2023-09-01)
      Sustainability transition is not new for higher education. Universities around the world have discussed about the topic since the 1970s, publishing series of reports and declarations of intentions. These documents kept ...
    • Thumbnail

      La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU (2023): ¿oportunidad para la orientación del alumnado universitario? 

      Pastor Andrés, David ORCID; Guerra Bilbao, Nagore ORCID; Rodríguez Torre, Iñigo (Octaedro, 2025-03)
      Tras dos décadas, la universidad española cuenta con una nueva ley universitaria tras aprobarse la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU, 2023). Un periodo largo, sin duda, desde la aprobación de la anterior ley, ...