Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 112-131 of 418
-
El Museo de la Educación de Padua y sus 30 años de actividad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In 1993, the University of Padua opened a Museum of Education that is now part of its Department of Philosophy, Sociology, Education and Applied Psychology (FISPPA).The museum’s gradually-acquired collections revolving ... -
El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión y la educación patrimonial
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Esta contribución pretende presentar la experiencia del Museo de la Educación Escolar y Popular de la Universidad de Molise (MuSEP). El Museo fue creado oficialmente en 2013 como una emanación del Ce.S.I.S (Centro de ... -
El Museo de la Pedagogía de Belgrado (Serbia) y la comunicación del patrimonio educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)This article aims to provide an approach to the Museum of Pedagogy in Belgrade (Serbia) and its exhibition display. Opened in 2007, the Museum can offer a clear and informative message of the History of Education in Serbia ... -
El Museo Escolar de Puçol: un museo comunitario superviviente en el tiempo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The Puçol School Museum (Elche) emerged in the 1970s as a result of an educational experience developed at the school in the Elche district of the same name. Around knowledge of the environment, an education was structured ... -
El Museo Pedagógico de Aragón
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
El Museo Pedagógico de Galicia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: un espacio para compartir historias
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)... -
El Museo Pedagógico “La última escuela” de Otones de Benjumea (Segovia)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)El Museo Pedagógico de Otones de Benjumea (Segovia, España) es una iniciativa para la recuperación y difusión del patrimonio educativo rural, gestada y desarrollada en el seno de la Asociación Cultural El Corralón de dicha ... -
El nuevo Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)Tras veintisiete años en los sótanos del Colegio Benjamín Palencia, el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha de la ciudad de Albacete ha sido trasladado recientemente a su nueva ubicación, más apropiada que la ... -
El origen del Aula Mentor
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El programa de Aula Mentor comenzó su andadura en el año 1992. La idea era ofertar cursos útiles relacionados con la demanda laboral y el desarrollo personal. Los destinatarios: la pobla-ción adulta que habitaba en el medio ... -
El panecillo de la inocencia (Polanco, curso 1966-67)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)... -
El patrimonio cultural y la educación: apreciaciones y reflexiones para la construcción de una valoración social y cultural
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo, fundamentado en una serie de experiencias o proyectos educativos realizados en el ámbito de la enseñanza pública, en colegios, institutos y universidades, en contacto con niños, jóvenes y adultos, muestra una ... -
El patrimonio fotográfico del Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962): The photographic heritage of the Boletín de la Junta Nacional contra el Analfabetismo (1951-1962)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Esta investigación tiene por objeto efectuar una aproximación preliminar al estudio del patrimonio fotográfico de las primeras campañas de alfabetización del franquismo en España difundido en las páginas del Boletín de la ... -
El patrimonio histórico educativo como objeto de estudio: Diez números de la revista Cabás
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
El patrimonio histórico educativo del Instituto Columela de Cádiz desde el enfoque de la conservación y restauración
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)A partir de la experiencia derivada de la tesis doctoral Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración [1] ... -
El patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)... -
El Proyecto Espacio de Memoria de la Escuela Normal Mariano Acosta: el diálogo entre las generaciones como un derecho colectivo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)In this article we intend to present the proyect "Espacios de Memoria" of the Normal School N° 2 "Mariano Acosta" in the City of Buenos Aires, Argentina, as a dialogue between generations and as a collective right. This ... -
El rugby como deporte escolar: una iniciativa desarrollada en un instituto de Santander
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)In 1970, a series of circumstances arose in Santander that made a sport such as rugby begin to be practiced. The first and fundamental was the inauguration in October 1969 of the Municipal Sports Complex. The others were ... -
El Trienio Liberal y la represión absolutista en los maestros de primeras letras durante la Década Ominosa: el caso palentino
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)En este artículo se pasa revista a los acontecimientos y la situación que tienen lugar en la enseñanza de las primeras letras y de los maestros palentinos durante el Trienio Liberal y los primeros años de la Década Ominosa, ... -
El uso educativo del patrimonio histórico y las teorías del aprendizaje: una relación a destacar
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)Este artículo es una continuación del anterior ensayo aparecido en el número 27 de la revista Cabás titulado Entre la protección del patrimonio y la educación: "construir" el museo escolar con el alumnado y pretende mostrar ...