Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 174-193 of 418
-
Historia de un centro de memoria e historia de la educación: el Programa de Estudios y Documentación Educación y Sociedad “PROEDES-FE/UFRJ”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El texto presenta una reflexión sobre los límites y potencialidades inherentes a las actividades de organización y mantenimiento de un centro de memoria y documentación dentro de una universidad pública. Presenta la ... -
Historia, patrimonio y cine: una propuesta virtual para museos de la educación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Las circunstancias sanitarias vividas en 2020 nos animaron a iniciar una actividad formativa en grupos virtuales. Nuestro objetivo era compartir un análisis de fuentes audiovisuales bajo un punto de vista histórico-educativo ... -
Homenaje a Ana María Chacón
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
Identidades y memorias en diálogo con la comunidad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer cómo el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile se relaciona con la historia, el patrimonio y la memoria, desde una perspectiva local y de trabajo ... -
Imagen y educación: marketing, comercialización y didáctica
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)... -
Infancia, museo y memoria: voces insospechadas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)Utilizar los objetos cotidianos y juguetes como portadores de recuerdos, contribuye a comprender que la memoria de niños y niñas –en tanto personas y actores sociales– fortalece la narrativa de la historia. Incorporar las ... -
Influencias pedagógicas de Andrés Manjón en Baltasar Pardal
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Baltasar Pardal Vidal (1886-1963) is the founder of the great work of Atocha; institution born in La Coruña in 1923 following the pedagogy of the Ave Maria of Andrés Manjón schools. With the passage of time Pardal is ... -
Ingredientes para la construcción de un Museo Universitario de Historia de la Educación en Ourense (MUDHEO)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)... -
Inicios, desarrollo y decadencia del espacio arquitectónico en la escuela primaria pública española. Una visión desde Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2015)The importance of architectonic space is defended in the nursery and primary education, comparing national and international examples to Seville cases, reviewed in detail. In Spain are crucial the latest years of XIX century ... -
Innovación pedagógica en y desde la escuela: “Grupo Marmenor”
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)Este trabajo pretende poner en valor la acción desarrollada por un grupo de maestras y maestros que constituyeron el “Grupo Marmenor” tras la creación en 1983 de los Círculos de Estudios e Intercambio para la Renovación ... -
Inspección médico-escolar y educación física durante la I Restauración (1875-1931)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)As done in another countries, during the Spanish 1st. Restoration a medical school inspection was created and developed which among their functions some physical education related ones were provided, both in curricular as ... -
Itinerarios historiográficos sobre orientaciones y direcciones culturales transmitidas por los libros de texto en la Italia posterior a la unificación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)The historical-pedagogical events that have marked the history of the school book have been the subject of normative provisions in the period between national unification and the advent of fascism. Already in the aftermath ... -
Josep Climent, educador total
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)The Enlightenment scholars -Spanish and European- will not be surprised by the figure of Josep Climent, from the circle of the Valencian Mayans, a universal scholar, but not to the majority of readers -even from historical ... -
José Pedro Varela y el Patrimonio Escolar en el Museo Pedagógico de Montevideo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
José Ramón López Bausela, La contrarrevolución pedagógica en el franquismo de guerra. El proyecto político de Pedro Sainz Rodríguez. Madrid, Biblioteca Nueva / Ediciones de la Universidad de Cantabria (PUbliCan), 2011, 326 pp.
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
Juan González Ruiz, Viaje apasionado por las escuelas de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
La aportación bibliográfica de Joan Bardina a la Educación Física moderna (1911-1939)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El pedagogo e higienista catalán Joan Bardina Castara (Barcelona, 1877'Valparaíso, 1950) despuntó durante el primer tercio del siglo XX como uno de los principales propagadores de la educación física en España. Primeramente ... -
La arquitectura escolar en Cantabria: Análisis de la arquitectura escolar en el municipio de Castro Urdiales
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)... -
La Asociación Cultural “La Tribu Educa” en la recuperación del patrimonio histórico educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Here we present the work by the Cultural Association “La Tribu Educa” to collect, analyse and disseminate the educational heritage in the province of Cordoba. Since its start in 2012 to date we have travelled a long way ... -
La casona de San Vicente de Toranzo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)...