Zerrendatu Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo honen arabera: izenburua
418-tik 246-265 emaitza erakusten
-
La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Actualmente existe un único museo dedicado al patrimonio histórico-educativo ubicado en Zamora, el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). Ahora bien, dado que el objetivo de este artículo es ... -
La nueva Atenas del Mediterráneo: Vicente Blasco Ibáñez, cultura y educación populares en Valencia (1890-1931)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
La obra pedagógica de la Fundación Sierra Pambely (León)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)... -
La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)El desarrollo de la orientación profesional en la provincia de Santander tiene como referencia la figura de Jesús Revaque Garea, maestro y responsable de psicotecnia de la Oficina-Laboratorio de Orientación y Selección ... -
La Orquesta Participativa: un lugar para la educación y la práctica de la alteridad
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The article focuses on the notion of participatory orchestra (PO) that brings together musicians and non-musicians of all ages and backgrounds in order to create a common sound. Essentially inclusive, the OP makes it ... -
La pasión por la escuela de un inspector ilustrado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)... -
La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)Este trabajo analiza históricamente el nacimiento y el desarrollo del Movimiento Freinet en Es-paña, es decir, del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), que pertenece a la Federación Internacional de los ... -
La prensa escolar digital nació en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)The InterAulas project, the result of collaboration between the Ministry of Education and the Association of Journalists, celebrates 23 years promoting digital competence, reading comprehension and critical awareness.Students ... -
La prensa profesional de magisterio en Cantabria (1869-1936)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)El presente artículo hace un repaso de los periódicos y revistas de magisterio en Cantabria, en una etapa histórica de convulsión política, que protagoniza el auge de la prensa y la educación como instrumento de progreso ... -
La presencia de vestigios y símbolos franquistas en el patrimonio educativo valenciano
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2010)El presente artículo recoge una serie de testimonios materiales y vestigios del franquismo presentes en la actualidad en escuelas y edificios educativos valencianos. Estos elementos del pasado, huella del modelo arquitectónico ... -
La promoción de inspectores de 1974 celebra sus bodas de plata
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)En septiembre de 1974 tomaron posesión de sus puestos 62 nuevos Inspectores de Enseñanza Primaria, después de superar los seis ejercicios de una larga oposición convocada casi dos años antes. Esta promoción tuvo un carácter ... -
La promoción escolar de los jándalos en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Of great importance to the process of education of the population was promoting stable-foundation school in many Spanish regions -including the current Cantabria- by emigrants to America who managed to make a fortune on ... -
La promoción indiana en la arquitectura escolar de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
La recuperación del patrimonio histórico-educativo. Museos de pedagogía, enseñanza y educación y posibilidades didácticas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Recoge este trabajo el resultado de una experiencia formativa organizada por el Museo Pedagógico Andaluz y desarrollada el pasado mes de Octubre de 2010 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de ... -
La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
La revista Cabás y la SEPHE como órganos de difusión del conocimiento histórico-educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El objetivo de este artículo es presentar algunos avances sobre el estudio de las redes de circulación en Historia de la Educación en los espacios de comunicación, representación y construcción social.Concretamente, se ... -
La Sala Cossío: el Museo Pedagógico de la Fundación Sierra Pambley
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)El artículo analiza la conceptualización del Museo de la Fundación Sierra Pambley (León), centrándose especialmente en la denominada “Sala Cossío”. Este espacio muestra el trabajo de las escuelas Sierra Pambley vinculadas, ... -
La Segunda Enseñanza de las niñas en Castro Urdiales a mitad del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Partiendo del análisis de las solicitudes presentadas para cubrir plaza de Maestra de Segunda Enseñanza de Niñas en la villa de Castro en el año 1848, reflexionamos sobre el tortuoso camino que las mujeres españolas han ... -
La trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander (1844-1977)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
La trayectoria institucional del Bachillerato Normalista de Durango, México. 1984-2021
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The objective of this argument is to analyze the historical origin and institutional academic development of the Normalist High School of Durango, in relation to the curricular modifications and the management processes ...