Zerrendatu Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo honen arabera: izenburua
418-tik 257-276 emaitza erakusten
-
La promoción escolar de los jándalos en Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)Of great importance to the process of education of the population was promoting stable-foundation school in many Spanish regions -including the current Cantabria- by emigrants to America who managed to make a fortune on ... -
La promoción indiana en la arquitectura escolar de Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
La recuperación del patrimonio histórico-educativo. Museos de pedagogía, enseñanza y educación y posibilidades didácticas
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2011)Recoge este trabajo el resultado de una experiencia formativa organizada por el Museo Pedagógico Andaluz y desarrollada el pasado mes de Octubre de 2010 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de ... -
La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2009)... -
La revista Cabás y la SEPHE como órganos de difusión del conocimiento histórico-educativo
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2021)El objetivo de este artículo es presentar algunos avances sobre el estudio de las redes de circulación en Historia de la Educación en los espacios de comunicación, representación y construcción social.Concretamente, se ... -
La Sala Cossío: el Museo Pedagógico de la Fundación Sierra Pambley
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)El artículo analiza la conceptualización del Museo de la Fundación Sierra Pambley (León), centrándose especialmente en la denominada “Sala Cossío”. Este espacio muestra el trabajo de las escuelas Sierra Pambley vinculadas, ... -
La Segunda Enseñanza de las niñas en Castro Urdiales a mitad del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Partiendo del análisis de las solicitudes presentadas para cubrir plaza de Maestra de Segunda Enseñanza de Niñas en la villa de Castro en el año 1848, reflexionamos sobre el tortuoso camino que las mujeres españolas han ... -
La trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander (1844-1977)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
La trayectoria institucional del Bachillerato Normalista de Durango, México. 1984-2021
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The objective of this argument is to analyze the historical origin and institutional academic development of the Normalist High School of Durango, in relation to the curricular modifications and the management processes ... -
La Universidad Popular Femenina de La Grande Obra de Atocha de A Coruña (1927-1968)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)La Grande Obra de Atocha is an institution set up in 1923 in A Coruña, which has the aim of giving tools to society to improve its life quality. In this school, there is place for all people but especially for women and ... -
La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Las nuevas perspectivas sobre el giro material en la historiografía educativa nos posibilitan estudiar los objetos depositados en los museos de la educación desde ópticas diversas. El Museo de la Educación de la Universidad ... -
Las actividades didácticas del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de Polanco, Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) of Polanco, in addition to dedicating itself to the recovery and registration of school heritage, places special emphasis on its dissemination and ... -
Las ciencias en la escuela. El material científico y pedagógico de la Escuela Normal de Murcia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Las colecciones artísticas como recurso educativo y de investigación: El caso del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)Some Spanish and foreign universities have a rich historical, cultural, natural and scientific heritage.Most of these collections had their origin in the methodology of certain scientific disciplines, creating a variety ... -
Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Heritage is understood as the wealth that the father gives to the son and this article is part of a journey that we have taken through Andalusian geography, which has allowed this research to meet with teachers who work ... -
Las colonias escolares marítimas madrileñas en el Sanatorio de Pedrosa (1910-1911)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)In 1910 were inaugurated maritime National Sanatorium of Oza (La Coruña) and Pedrosa (Santander), thanks to the interest showed by the Departement of the Interior. The Town hall of Madrid sent the first year to Pedrosa a ... -
Las conferencias dominicales en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The article focuses its content on some fundamental steps of women´s education introduced by the Education Act 1868, which allowed free foundation schools. In 1869, some series of Sunday lectures were introduced as training ... -
Las escuelas de americanos. Un patrimonio de la Emigración
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Durante la Restauración, se produce un éxodo de gallegos que, buscando una vida que la atrasada Galicia de entonces no podía ofrecerles, recalan en América, tierra donde podían encontrar muchas más oportunidades de progreso ... -
Las escuelas de Numancia de Santander
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
Las escuelas del Este en Santander
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)...