Browsing Cabás: Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico Educativo by Title
Now showing items 263-282 of 418
-
La Segunda Enseñanza de las niñas en Castro Urdiales a mitad del siglo XIX
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)Partiendo del análisis de las solicitudes presentadas para cubrir plaza de Maestra de Segunda Enseñanza de Niñas en la villa de Castro en el año 1848, reflexionamos sobre el tortuoso camino que las mujeres españolas han ... -
La trayectoria de la Escuela Normal de Magisterio de Santander (1844-1977)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
La trayectoria institucional del Bachillerato Normalista de Durango, México. 1984-2021
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The objective of this argument is to analyze the historical origin and institutional academic development of the Normalist High School of Durango, in relation to the curricular modifications and the management processes ... -
La Universidad Popular Femenina de La Grande Obra de Atocha de A Coruña (1927-1968)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)La Grande Obra de Atocha is an institution set up in 1923 in A Coruña, which has the aim of giving tools to society to improve its life quality. In this school, there is place for all people but especially for women and ... -
La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2023)Las nuevas perspectivas sobre el giro material en la historiografía educativa nos posibilitan estudiar los objetos depositados en los museos de la educación desde ópticas diversas. El Museo de la Educación de la Universidad ... -
Las actividades didácticas del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) de Polanco, Cantabria
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)The Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) of Polanco, in addition to dedicating itself to the recovery and registration of school heritage, places special emphasis on its dissemination and ... -
Las ciencias en la escuela. El material científico y pedagógico de la Escuela Normal de Murcia
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)... -
Las colecciones artísticas como recurso educativo y de investigación: El caso del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2018)Some Spanish and foreign universities have a rich historical, cultural, natural and scientific heritage.Most of these collections had their origin in the methodology of certain scientific disciplines, creating a variety ... -
Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucía. Investigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Heritage is understood as the wealth that the father gives to the son and this article is part of a journey that we have taken through Andalusian geography, which has allowed this research to meet with teachers who work ... -
Las colonias escolares marítimas madrileñas en el Sanatorio de Pedrosa (1910-1911)
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2016)In 1910 were inaugurated maritime National Sanatorium of Oza (La Coruña) and Pedrosa (Santander), thanks to the interest showed by the Departement of the Interior. The Town hall of Madrid sent the first year to Pedrosa a ... -
Las conferencias dominicales en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)The article focuses its content on some fundamental steps of women´s education introduced by the Education Act 1868, which allowed free foundation schools. In 1869, some series of Sunday lectures were introduced as training ... -
Las escuelas de americanos. Un patrimonio de la Emigración
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2012)Durante la Restauración, se produce un éxodo de gallegos que, buscando una vida que la atrasada Galicia de entonces no podía ofrecerles, recalan en América, tierra donde podían encontrar muchas más oportunidades de progreso ... -
Las escuelas de Numancia de Santander
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2017)... -
Las escuelas del Este en Santander
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2022)... -
Las Escuelas Hogar en los Institutos Femeninos de Enseñanzas Medias en la provincia de Santander en las décadas de los años 50 y 60
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Education has been a tool to train citizens from their earliest ages according to the values of the states. During the Franco´s dictatorship, education served to keep the principles of the Movement in force and values of ... -
Las fuentes orales en la Enseñanza Superior
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El interés por la historia presente ha llevado a considerar la historia oral como una herramienta que trasciende la investigación histórica para convertirse en una práctica de creación de patrimonio histórico. Planteamos ... -
Las lecciones ocasionales: una estrategia metodológica al servicio de la escuela primaria en el Nuevo Estado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2013)El artículo que presentamos tiene por objeto analizar el contenido de una lección ocasional, recurso metodológico muy utilizado por los maestros1 del Nuevo Estado para adoctrinar a sus alumnos en el acervo de valores y ... -
Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2014)El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados 'grupos ... -
Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de educación infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2019)Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y contexto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descubrir cómo las experiencias ... -
Las Misiones Pedagógicas: un proyecto republicano de Animación
(Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, 2020)Una extensa revisión bibliográfica ha permitido comprobar cómo este proyecto supuso un antecedente de lo que actualmente conocemos como Animación Sociocultural. Práctica surgida en España años después del periodo republicano, ...