Examinar Tesis Doctorales por departamento (eus.) "Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia"
Now showing items 1-20 of 48
-
Adolescentes ecuatorianos con discapacidad motriz: adaptación al sistema educativo, factores psicosociales, de personalidad y psicopatológicos.
(2019-04-08)Este estudio tiene dos grandes objetivos: (1) Analizar la percepción que tiene el profesorado sobre la inclusión e integración de los estudiantes con discapacidad motriz inscritos en el sistema educativo ordinario ecuatoriano, ... -
Ajuste escolar, autoconcepto,y estrategias y actitudes hacia el aprendizaje en secundaria y universidad
(2022-06-30)Desde hace varios años el rendimiento académico y el ajuste escolar se han constituido en una preocupación permanente para las instituciones educativas, quienes buscan cómo mejorar estas variables en el alumnado. Por ello, ... -
El ajuste escolar: un modelo explicativo en función de variables contextuales y personales
(2016-11-18)Conseguir el éxito académico es la preocupación de numerosos padres y madres, educadores,psicólogos, etc. debido a la incidencia que tiene el contexto escolar en la vida del alumnado yen su futuro a medio y largo plazo; ... -
Las altas capacidades intelectuales en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Creencias, valores y actitudes de docentes y estudiantes de educación
(2017-06-22)En el Marco Teórico se argumenta sobre el sistema educativo y las ideologías; legislación y normativa educativa; género, personalidad, competencias socio-emocionales, minorías, y mitos; identificación, diagnóstico e ... -
Análisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarización : un estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vida
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005-03-18)La escolarización temprana es desde hace más de 20 años una realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la última década, la masiva implantación de aulas de 2 años ha convertido a este primer ciclo de Educación ... -
El apoyo del profesorado y el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Un estudio de carácter transversal y longitudinal.
(2023-11-07)El objetivo de este estudio consiste en aportar información sobre la influencia del apoyo del profesorado en el ajuste psicosocial del alumnado con NEAE de secundaria. Para ello se profundiza en la relación y en la capacidad ... -
Apoyo social percibido de adolescentes: estructura interna, medida, variabilidad y su contribución a un modelo de ajuste escolar
(2023-05-05)A causa de la falta de una base teórica sólida y comúnmente aceptada, no existen instrumentos de medida válidos y fiables de apoyo social. Esta tesis realiza un nuevo planteamiento sobre la estructura y el contenido del ... -
El apoyo social percibido, el autoconcepto académico y la motivación escolar en el ajuste escolar del alumnado universitario de País Vasco y República Dominicana: un estudio comparativo
(2021-05-31)Esta investigación analiza las posibles relaciones que existen entre las variables psicológicas, las variables del ajusteescolar y variables contextuales del alumnado universitario. Para ello, se miden el apoyo social ... -
Aprendizaje autorregulado, resolución-afrontamiento de problemas y rendimiento académico
(2019-03-28)En esta tesis se investigaron los perfiles del estudiantado de las carreras administrativas con respecto a sus habilidades de autorregulación en el aprendizaje y resolución-afrontamiento de problemas, explorando sus ... -
El arte de dar de desayunar. Observación sistemática de la conducta de la educadora de la Escuela Infantil Emmi Pikler.
(2020-10-16)Esta tesis doctoral explora la potencialidad de un modelo de educación temprana de calidad, el de la Escuela Infantil Emmi Pikler de Budapest (Hungría). Su origen como casa cuna justifica que la educación Pikler-Lóczy se ... -
El autoconcepto personal : estructura interna, medida y variabilidad
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009-11-20)Desde la década de los setenta del siglo XX goza de gran aceptación en los estudios psicológicos una concepción jerárquica y multidimensional del autoconcepto según la cual, junto a un dominio académico del mismo, el ... -
Bienestar psicosocial de las personas sordas
(2023-11-22)Esta investigación tiene como objetivo principal analizar el bienestar psicosocial de las personas sordas teniendo en cuenta características personales, audiológicas y lingüístico-culturales y factores familiares, educativos ... -
Ciberviolencia en parejas adolescentes y jóvenes
(2024-04-09)La ciberviolencia es un problema social grave que se da con cada vez más frecuencia entre las personas adolescentes y jóvenes. El objetivo principal de esta investigación es analizar la prevalencia de la ciberviolencia, ... -
Competencias mediáticas e informacionales, valores y actitudes machistas en alumnado universitario ecuatoriano: exploración e intervención
(2021-06-16)El contexto originado por la pandemia de COVID19 a escala global ha posicionado la necesidad de una alfabetización mediática e informacional crítica en un lugar central en las agendas educativas, en las que también urge ... -
La construcción del escenario en la interacción social como transformación específica de la actividad en Educación Infantil
(2015-10-09)En esta investigación, partiendo de una perspectiva constructivista de orientación sociocultural y siguiendo una metodología cualitativa, se aborda el estudio de la interacción social en un contexto de educación formal ... -
Consumo mediático infantil, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en dibujos animados.
(2018-11-19)La Tesis Doctoral identifica los hábitos de consumo mediático infantil (televisión, Internet, ordenador, móvil, tableta y videoconsola) e indaga en las estrategias de apoyo y control, en las concepciones positivas y ... -
Deserción escolar y resilencia en un contexto social desfavorecido de la República Dominicana
(2017-06-08)El objetivo principal de esta investigación es avanzar en el conocimiento de los mecanismos explicativos de la deserción escolar en un contexto desfavorecido de la Republica Dominicana. Abordando cuestionarios con las ... -
Euskararen normalizazioa hezkuntzan (2000-2010) : Ulibarri programa, euskarri teorikoa, metodologia eta faktore azalgarriak
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2012-02-10)En la Comunidad Autónoma Vasca, tras la aprobación de la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre, ¿Ley Básica de Normalización del Uso del Euskara¿, el sistema educativo ha desempeñado un rol primordial en la política lingüística ... -
Evaluación de los programas de tercer ciclo universitario y su aplicación a los programas de doctorado de la UPV/EHU en América Latina
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011-04-08)La presente investigación constituye la aplicación de un modelo integrado de Evaluación de la Educación Superior, en la modalidad de Revisión de Programas, a los Programas Doctorales desarrollados por la Universidad del ... -
Evaluación de programas de tercer ciclo de la Universidad del País Vasco/Euskal herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en América Latina : el caso dominicano, CURNE-UASD
(Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2011-07-08)La presente investigación constituye la aplicación de un modelo integrado de Evaluación de la Educación Superior, en la modalidad de Revisión de Programas, al Programa de Doctorado Psicología y Educación desarrollados por ...