Now showing items 182-201 of 250

    • Thumbnail

      Podrán nuestros alumnos aprender a cooperar mejorando la comunicación a través de la actividad física 

      Gomendio Alberdi, Margarita ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Este trabajo se inició a partir del programa de formación sobre metodologías activas organizado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU (ERAGIN 2009-2011). El Objetivo ...
    • Thumbnail

      Poniendo en valor el patrimonio físico y deportivo local 

      Ruiz de Arcaute Graciano, Francisco Javier (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-25)
      La empresa de servicios deportivos para la que trabajan los alumnos les ha encargado que elaboren una propuesta de actividades para presentarla a un concurso público cuyo objeto es dar a conocer y poner en valor el patrimonio ...
    • Thumbnail

      ¿Por qué la materia es tan diversa y tiene propiedades tan distintas? 

      Ruiz Ojeda, María Pilar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      La Química es la ciencia que estudia la materia desde el punto de vista de su constitución, de sus propiedades y de las transformaciones químicas. Ocurre con frecuencia que los estudiantes que acceden a estudios de Grado ...
    • Thumbnail

      ¿Por qué son tan útiles los metales? 

      Ruiz Ojeda, María Pilar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Se presenta un tema sobre los metales: las aplicaciones en relación a sus propiedades físicas, la explicación de las mismas en base a su constitución microscópica (teoría del mar de electrones) y submicroscópica ...
    • Thumbnail

      Primer principio de la termodinámica aplicado a la máquina de Carnot 

      Gutiérrez Berraondo, José (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-08)
      Desarrollar los concocimientos necesarios a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas, para dar solución a un caso práctico que se plantea, donde el aumnado tiene que aplicar el Primer Principio de la ...
    • Thumbnail

      Problemetan oinarritutako ikaskuntza Ekoizpen Sistemen Diseinuan 

      Ruiz de Arbulo López, Patxi ORCID; Zarrabeitia Bilbao, Enara ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      Ekoizpen eta logistika sistemen diseinu, plangintza eta kudeaketa ikasgaia Industria Antolakuntza Ingeniaritza graduko hirugarren mailan ematen da. Irakasgaiak helburu du enpresako ekoizpen eremuaren ikuspegi orokor bat ...
    • Thumbnail

      Programación de un robot planar para que dibuje 

      Calvo Gordillo, Isidro ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      El proyecto propuesto consiste en la construcción y programación de un robot planar (robot SCARA de dos grados de libertad) que actúa como plotter. El proyecto está diseñado para la asignatura de Informática Industrial de ...
    • Thumbnail

      Programación Paralela: MPI 

      Martín Aramburu, José Ignacio ORCID; Muguerza Rivero, Javier Francisco; Arruabarrena Frutos, Agustín; Arregui Uriarte, María Olatz ORCID; Arbelaiz Gallego, Olatz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-28)
      El alumnado debe desarrollar un proyecto en el área de de la programación paralela en sistemas de memoria distribuida, en concreto, en un cluster de cálculo, enfrentándose a un supuesto práctico profesional (en el caso de ...
    • Thumbnail

      Programazio estrategiak irratian eta telebistan 

      Arana Arrieta, Edorta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-01-30)
      Irratiaren, telebistaren eta interneten programazioaren oinarriaz jabetzea du helburu irakasgai honek. Lehen pausu modura,, gaur egungo eskaintzaren osakera (generoak, formatoak, edukiak…), antolaketa (teknikak, ...
    • Thumbnail

      Programazio Paraleloa: MPI 

      Martín Aramburu, José Ignacio ORCID; Muguerza Rivero, Javier Francisco; Arruabarrena Frutos, Agustín; Arregui Uriarte, María Olatz ORCID; Arbelaiz Gallego, Olatz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-25)
      Programazio paraleloko arloan proiektu bat garatu beharko dute ikasleek. Horretarako, memoria banatuko sistema bat erabiliko dute, kalkuluko cluster bat, hain zuzen ere. Proiektuaren bidez, balizko enkargu profesional bat ...
    • Thumbnail

      Proyecto de Investigación en Microbiología Médica 

      Sevillano Peña, Elena; Mateo Alesanco, Estibaliz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      La asignatura Proyecto de Investigación se imparte en tercer curso del Grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, y tiene una duración de 6 ECTS. El objetivo principal de la asignatura ...
    • Thumbnail

      Proyecto socio educativo de sociología de la educación: ¿cómo ha cambiado tu barrio, pueblo, zona... en los últimos 20 años? 

      Asúa Batarita, María Begoña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)
      En los último 20 años en la sociedad se han dado unos cambios sociales de gran importancia que han influido en nuestros pueblos y comarcas. Se trata de realizar un proyecto socio-educativo que permita un diagnóstico del ...
    • Thumbnail

      Proyectos Arquitectónicos IX 

      Barrena Etxebarria, Ramón; Mitxelena Etxeberria, Alex ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      Este recurso describe el trabajo a realizar en la asignatura Proyectos Arquitectónicos IX que se imparte en el quinto curso (noveno cuatrimestre) del Grado en Fundamentos de Arquitectura para la aplicación de metodologías ...
    • Thumbnail

      Proyectos en Experimentación en Ingeniería Química I 

      González Marcos, María Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-13)
      Durante los últimos años, y con el fin de mejorar la formación de los Ingenieros Químicos en competencias básicas, se ha ido modificado el método de impartición y evaluación de la asignatura de Experimentación en Ingeniería ...
    • Thumbnail

      ¿Puede la sociedad actual funcionar sin Maestros de Educación Primaria? 

      Losada Iglesias, Daniel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)
      La característica nuclear de una metodología activa como es el Aprendizaje Basado en Problemas (APB) es el trabajo en equipo en modo colaborativo . Se formaron equipos de trabajo de 4 alumnos, los cuales, se comprometieron ...
    • Thumbnail

      ¿Puede realmente una iniciativa legislativa popular convertirse en ley? 

      González Murua, Ana Rosa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      Como ciudadano/a intuyes que la actividad parlamentaria podría mejorar mucho si las personas, además de por sus representantes, pudieran en muchos temas de la vida cotidiana presentar iniciativas legislativas. Para ello, ...
    • Thumbnail

      ¡Que no hereden un céntimo! 

      Galicia Aizpurua, Gorka Horacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Una persona de 88 años, que habitaba en una residencia, otorgó –tras sufrir un infarto de miocardio y una hemorragia digestiva, y después de rehusar la intervención de un Notario- un testamento en peligro inminente de ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago ahora? Aprendiendo a cuidar en una unidad quirúrgica 

      Zarandona Calvo, Jagoba (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Los estudiantes van a ponerse en el lugar de una enfermera novel, que al iniciar su jornada laboral en una unidad de hospitalización quirúrgica se encuentra con problemas de diferente naturaleza y urgencia. El caso se ha ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago con esta mercancía? 

      Ibarloza Arrizabalaga, Errapel Mirena ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Aspectos relevantes para utilizar metodologías de aprendizaje basados en proyectos para desarrollar los contenidos asociados a la asignatura de “Introducción a la contabilidad” del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
    • Thumbnail

      ¿Qué impacto ambiental tiene el tratamiento del agua residual de una localidad? 

      Peña Rodríguez, Cristina; Fernández Marzo, Florencio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      La competencia específica de la asignatura Ingeniería Ambiental que cursan los y las estudiantes de Ingeniería Civil es la Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. Por ello este ...