Now showing items 45-64 of 250

    • Thumbnail

      Cinemática y Dinámica de Máquinas 

      Martija López, Itziar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)
      Se plantea una metodología de aprendizaje basada en proyectos, empleando técnicas de aprendizaje cooperativo, para la asignatura de tercer curso de grado en Ingeniería Mecánica. El ingeniero que diseña máquinas y ...
    • Thumbnail

      La Colección de Minerales de la Ikastola 

      Urtiaga Greaves, Miren Karmele ORCID; Irabien Gulias, María Jesús ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Se han diseñado varias actividades en torno a un problema titulado "La colección de Minerales de la Ikastola". En este problema se ha diferenciado tres partes: la primera corresponde a la introducción a la ciencia en sí, ...
    • Thumbnail

      La comida de un sábado de febrero en el caserío de Jauri 

      Arteagoitia Calvo, María Iciar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-25)
      La utilización de implantes dentales es una de las herramientas habituales en la rehabilitación de los pacientes desdentados totales. Si bien es un tratamiento exitoso, no está exento de problemas y complicaciones. En el ...
    • Thumbnail

      Con esas pastillas, yo no puedo tener el cuerpo depurado 

      Zarandona Calvo, Jagoba; Ruiz de Alegría Fernández de Retana, Begoña; Hoyos Cillero, Itziar; Cariñanos Ayala, Susana; Liñeira García, Tamara; Arrue Mauleón, Marta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-04-05)
      Ainara, es una enfermera que el día 26 de enero del 2015 se encontraba en el turno de mañana en la Unidad de Neurología del Hospital Universitario Araba (HUA), sede Santiago, de Vitoria – Gasteiz (País Vasco, España). Esa ...
    • Thumbnail

      Construcción 3. Construcción industrializada 

      Irulegi Garmendia, María Olatz ORCID; Hernández Minguillón, Rufino Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      El campo formativo de la asignatura Construcción 3 corresponde a la construcción industrializada (proceso de industrialización y sistema de cimientos y estructuras) y es quizás el más dinámico dentro del ámbito de la ...
    • Thumbnail

      Construcción 4. Construcción industrializada 

      Irulegi Garmendia, María Olatz ORCID; Hernández Minguillón, Rufino Javier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      El campo formativo de la asignatura Construcción IV corresponde a la construcción edificatoria industrializada (proceso de industrialización y sistemas de cerramientos y elementos de delimitación espacial) y es quizás el ...
    • Thumbnail

      Contabilidad Financiera Superior 

      Ipiñazar Petralanda, Izaskun ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      A través de este material se presentan las pautas necesarias para implementar un aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Contabilidad Financiera Superior dentro de los temas “Constitución de S.A. y S.R.L.” ...
    • Thumbnail

      Contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica 

      Martínez de Alegría Mancisidor, Itziar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-17)
      Los siguientes documentos recogen e Cuaderno del Profesor y el Cuaderno del Estudiante del Proyecto: contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica. Se trata de un proyecto basado en una ...
    • Thumbnail

      Cosméticos María D'uol: Gulliver en el país de los gigantes 

      Lafuente Ruiz de Sabando, Amaia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      En este Caso se traslada al alumnado a un momento de tiempo en el que la empresa Laboratorios María D’uol adquiere una dimensión considerablemente mayor que la de los años precedentes. Su equipo humano crece y se profesionaliza, ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo determinar la asignación óptima de recursos limitados cuando existen múltiples alternativas para utilizarlos? 

      Lecubarri Alonso, Inmaculada (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encaja en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinares por lo cual para su análisis y solución requieren grupos ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe? 

      Garay Ruiz, Urtza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo interviene actualmente un conservador-restaurador una obra de arte? 

      Artetxe Sánchez, Enara ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)
      La asignatura de Teoría de la Restauración y Criterios de Intervención es una asignatura troncal de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Conservación Restauración de Bienes ...
    • Thumbnail

      Cómo llegar a ser el “fichaje estrella” de los equipos de investigación 

      Vozmediano Sanz, Laura; Isasi Balanzategi, Xabier; Vergara Iraeta, Ana Isabel; Gorostiaga Manterola, Arantxa ORCID; Lertxundi Iribar, Nerea (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-23)
      El alumnado trabaja una parte de la asignatura "Análisis de datos y Diseños: Método No Experimental", del Grado en Psicología, a través de un problema que les coloca en una situación competitiva, en el marco de unas prácticas ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo nos alimentaremos dentro de 20 años? 

      Saracibar Ruiz de Ocenda, Amaia ORCID; Pérez Álvarez, Leyre (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Desde que comenzaron a emplearse los productos químicos en la industria de los alimentos se ha pretendido desarrollar productos punteros en los mercados mundiales con la intención de mejorar la calidad de vida y prevenir ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo podemos hacer que Michelin sea green? 

      Sierra García, Irene ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Se presenta una aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL-ABPy) a la asignatura de Tratamiento de la Contaminación Ambiental, del Grado en Ciencias Ambientales. El proyecto propuesto ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo presentar Vasconia a un grupo de politólogos norteamericanos? 

      Arregi Orue, Joseba Iñaki ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)
      La descripción en castellano corresponde a un curso desarrollado en inglés que fue la lengua vehicular utilizada para el desarrollo del proyecto. El uso del castellano tiene que ver con el hecho de que algunos de los ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? 

      Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Se ha aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas en una parte de una asignatura de primer curso de grado. Se trata de una asignatura, Introducción a la Contabilidad, en la que todos los conceptos son nuevos para el ...
    • Thumbnail

      Cómo regulan las células su actividad para responder a las necesidades de nuestro cuerpo? 

      García de Galdeano Zaldivar, María Alicia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)
      Comprender el funcionamiento de las células, los bloques vivos con los que se construye el cuerpo humano, es el objetivo fundamental de la asignatura de Biología Celular de 1º de Medicina. El ABP que se propone trata un ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo tomarse una cerveza fría en el desierto? 

      Iriarte Velasco, Unai (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)
      El problema ABP propuesto pretende impulsar la capacidad del alumno a la hora de plantear y resolver adecuadamente balances de energía entálpicos en sistemas de intercambio de calor. El problema se centra en el diseño de ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo va el mercado laboral (de verdad)? 

      De la Cal Barredo, María Luz ORCID; Otazua Garmendia, Garikoitz (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      La experiencia pretende enfrentar a las y los estudiantes con la tarea de buscar, comprender e interpretar correctamente los indicadores del mercado laboral, bajo el postulado de que un buen diagnóstico es el punto de ...