Now showing items 55-74 of 250

    • Thumbnail

      ¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe? 

      Garay Ruiz, Urtza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo interviene actualmente un conservador-restaurador una obra de arte? 

      Artetxe Sánchez, Enara ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)
      La asignatura de Teoría de la Restauración y Criterios de Intervención es una asignatura troncal de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Conservación Restauración de Bienes ...
    • Thumbnail

      Cómo llegar a ser el “fichaje estrella” de los equipos de investigación 

      Vozmediano Sanz, Laura; Isasi Balanzategi, Xabier; Vergara Iraeta, Ana Isabel; Gorostiaga Manterola, Arantxa ORCID; Lertxundi Iribar, Nerea (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-23)
      El alumnado trabaja una parte de la asignatura "Análisis de datos y Diseños: Método No Experimental", del Grado en Psicología, a través de un problema que les coloca en una situación competitiva, en el marco de unas prácticas ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo nos alimentaremos dentro de 20 años? 

      Saracibar Ruiz de Ocenda, Amaia ORCID; Pérez Álvarez, Leyre (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Desde que comenzaron a emplearse los productos químicos en la industria de los alimentos se ha pretendido desarrollar productos punteros en los mercados mundiales con la intención de mejorar la calidad de vida y prevenir ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo podemos hacer que Michelin sea green? 

      Sierra García, Irene ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Se presenta una aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL-ABPy) a la asignatura de Tratamiento de la Contaminación Ambiental, del Grado en Ciencias Ambientales. El proyecto propuesto ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo presentar Vasconia a un grupo de politólogos norteamericanos? 

      Arregi Orue, Joseba Iñaki ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)
      La descripción en castellano corresponde a un curso desarrollado en inglés que fue la lengua vehicular utilizada para el desarrollo del proyecto. El uso del castellano tiene que ver con el hecho de que algunos de los ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? 

      Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Se ha aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas en una parte de una asignatura de primer curso de grado. Se trata de una asignatura, Introducción a la Contabilidad, en la que todos los conceptos son nuevos para el ...
    • Thumbnail

      Cómo regulan las células su actividad para responder a las necesidades de nuestro cuerpo? 

      García de Galdeano Zaldivar, María Alicia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)
      Comprender el funcionamiento de las células, los bloques vivos con los que se construye el cuerpo humano, es el objetivo fundamental de la asignatura de Biología Celular de 1º de Medicina. El ABP que se propone trata un ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo tomarse una cerveza fría en el desierto? 

      Iriarte Velasco, Unai (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)
      El problema ABP propuesto pretende impulsar la capacidad del alumno a la hora de plantear y resolver adecuadamente balances de energía entálpicos en sistemas de intercambio de calor. El problema se centra en el diseño de ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo va el mercado laboral (de verdad)? 

      De la Cal Barredo, María Luz ORCID; Otazua Garmendia, Garikoitz (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      La experiencia pretende enfrentar a las y los estudiantes con la tarea de buscar, comprender e interpretar correctamente los indicadores del mercado laboral, bajo el postulado de que un buen diagnóstico es el punto de ...
    • Thumbnail

      Creatividad en la búsqueda de ideas de negocio innovadoras, viables y exitosas 

      Luengo Valderrey, María Jesús ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      El proyecto está planteado para el 100% de la asignatura, por lo que su duración serán las 15 semanas del primer cuatrimestre del curso 2012/13, que es el período en que se imparte. En las situaciones de crisis las ...
    • Thumbnail

      ¿Cual el suelo más idóneo para albergar un vertedero de residuos sólidos urbanos? 

      Sáez de Cámara Oleaga, Estibaliz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)
      • Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao • Curso 2º • Cuatrimestre 2º • Tipo de asignatura Obligatoria • Departamento que la imparte Ingeniería Química y del Medio Ambiente • Área de ...
    • Thumbnail

      ¿Cuál es la diferencia salarial que puede esperar un licenciado con respecto a un diplomado? 

      Zárraga Alonso, Ainhoa ORCID; Orbe Mandaluniz, Susan; Moral Zuazo, María Paz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      Este material está orientado al estudio del modelo de regresión a nivel básico siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se plantea un ejemplo práctico en cuyo desarrollo se aplican los principales ...
    • Thumbnail

      El cubo de Rubik: ¿somos capaces de resolverlo? 

      Legarreta Solaguren, Leire (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-26)
      En el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Matemáticas se imparte la asignatura obligatoria "Estructuras Algebraicas", cuyo conocimiento permite a los alumnos familiarizarse con los conceptos básicos de ...
    • Thumbnail

      Cuidar a un paciente, entre el estímulo y el respeto 

      Ruiz de Alegría Fernández de Retana, Begoña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)
      En el mes de julio de 2008, Teresa, enfermera del Centro de Salud de Sansomendi, perteneciente a la red pública sanitaria vasca y ubicado en la ciudad de Vitoria (País Vasco-España), tenía bajo su cuidado a María quien ...
    • Thumbnail

      De Mlada Boleslav a Puebla, pasando por París, todo es medida, número y peso: solo es cuestión de exactitud 

      Ahumada Carazo, Rosa María (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)
      Las empresas son entes abiertos, en continua relación con el entorno. Como resultado de ello en algunas ocasiones los cambios del entorno implican cambios en la organización. En otras ocasiones, en cambio, es la propia ...
    • Thumbnail

      ¿De qué manera condiciona el Derecho mis derechos? 

      Cardenal Carro, Rafael (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      En el contexto de la asignatura Derecho Civil I, los estudiantes deben resolver un problema, y dos subproblemas, para lo que han de comprender la dinámica del derecho subjetivo en el marco, más o menos rígido, creado por ...
    • Thumbnail

      Derechos de los educadores vs derechos de los menores 

      Beloki Arizti, Miren Nekane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)
      El caso sirve para trabajar los aspectos ético-profesionales de la intervención socioeducativa. Ayuda a reflexionar sobre la implicación del profesional (educador social) en la intervención y permite profundizar en el ...
    • Thumbnail

      Desarrollo de las actividades atléticas en la vida cotidiana 

      Irazusta Adarraga, Susana (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-20)
      En una sociedad desarrollada como la nuestra, la actividad deportiva se desarrolla en todos los ámbitos de la vida y en las distintas edades durante el desarrollo evolutivo. Esto es así, entre otros motivos, debido a las ...
    • Thumbnail

      Desarrollo de una idea de negocio a partir de un hobby en el Grado en Marketing 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID; Zorrilla Calvo, María Pilar ORCID; Tamayo Orbegozo, Unai; Rincón Díez, Virginia ORCID; Gilsanz López, Ainhize ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      Los estudiantes han de trabajar en grupos desarrollando un proyecto que abarca el 50% de la materia y puntuación de dos asignaturas relacionadas en un mismo módulo del Grado en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas ...