Now showing items 185-204 of 250

    • Thumbnail

      ¿Por qué son tan útiles los metales? 

      Ruiz Ojeda, María Pilar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      Se presenta un tema sobre los metales: las aplicaciones en relación a sus propiedades físicas, la explicación de las mismas en base a su constitución microscópica (teoría del mar de electrones) y submicroscópica ...
    • Thumbnail

      Primer principio de la termodinámica aplicado a la máquina de Carnot 

      Gutiérrez Berraondo, José (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-08)
      Desarrollar los concocimientos necesarios a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas, para dar solución a un caso práctico que se plantea, donde el aumnado tiene que aplicar el Primer Principio de la ...
    • Thumbnail

      Problemetan oinarritutako ikaskuntza Ekoizpen Sistemen Diseinuan 

      Ruiz de Arbulo López, Patxi ORCID; Zarrabeitia Bilbao, Enara ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      Ekoizpen eta logistika sistemen diseinu, plangintza eta kudeaketa ikasgaia Industria Antolakuntza Ingeniaritza graduko hirugarren mailan ematen da. Irakasgaiak helburu du enpresako ekoizpen eremuaren ikuspegi orokor bat ...
    • Thumbnail

      Programación de un robot planar para que dibuje 

      Calvo Gordillo, Isidro ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      El proyecto propuesto consiste en la construcción y programación de un robot planar (robot SCARA de dos grados de libertad) que actúa como plotter. El proyecto está diseñado para la asignatura de Informática Industrial de ...
    • Thumbnail

      Programación Paralela: MPI 

      Martín Aramburu, José Ignacio ORCID; Muguerza Rivero, Javier Francisco; Arruabarrena Frutos, Agustín; Arregui Uriarte, María Olatz ORCID; Arbelaiz Gallego, Olatz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-28)
      El alumnado debe desarrollar un proyecto en el área de de la programación paralela en sistemas de memoria distribuida, en concreto, en un cluster de cálculo, enfrentándose a un supuesto práctico profesional (en el caso de ...
    • Thumbnail

      Programazio estrategiak irratian eta telebistan 

      Arana Arrieta, Edorta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-01-30)
      Irratiaren, telebistaren eta interneten programazioaren oinarriaz jabetzea du helburu irakasgai honek. Lehen pausu modura,, gaur egungo eskaintzaren osakera (generoak, formatoak, edukiak…), antolaketa (teknikak, ...
    • Thumbnail

      Programazio Paraleloa: MPI 

      Martín Aramburu, José Ignacio ORCID; Muguerza Rivero, Javier Francisco; Arruabarrena Frutos, Agustín; Arregui Uriarte, María Olatz ORCID; Arbelaiz Gallego, Olatz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-25)
      Programazio paraleloko arloan proiektu bat garatu beharko dute ikasleek. Horretarako, memoria banatuko sistema bat erabiliko dute, kalkuluko cluster bat, hain zuzen ere. Proiektuaren bidez, balizko enkargu profesional bat ...
    • Thumbnail

      Proyecto de Investigación en Microbiología Médica 

      Sevillano Peña, Elena; Mateo Alesanco, Estibaliz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      La asignatura Proyecto de Investigación se imparte en tercer curso del Grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, y tiene una duración de 6 ECTS. El objetivo principal de la asignatura ...
    • Thumbnail

      Proyecto socio educativo de sociología de la educación: ¿cómo ha cambiado tu barrio, pueblo, zona... en los últimos 20 años? 

      Asúa Batarita, María Begoña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)
      En los último 20 años en la sociedad se han dado unos cambios sociales de gran importancia que han influido en nuestros pueblos y comarcas. Se trata de realizar un proyecto socio-educativo que permita un diagnóstico del ...
    • Thumbnail

      Proyectos Arquitectónicos IX 

      Barrena Etxebarria, Ramón; Mitxelena Etxeberria, Alex ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      Este recurso describe el trabajo a realizar en la asignatura Proyectos Arquitectónicos IX que se imparte en el quinto curso (noveno cuatrimestre) del Grado en Fundamentos de Arquitectura para la aplicación de metodologías ...
    • Thumbnail

      Proyectos en Experimentación en Ingeniería Química I 

      González Marcos, María Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-13)
      Durante los últimos años, y con el fin de mejorar la formación de los Ingenieros Químicos en competencias básicas, se ha ido modificado el método de impartición y evaluación de la asignatura de Experimentación en Ingeniería ...
    • Thumbnail

      ¿Puede la sociedad actual funcionar sin Maestros de Educación Primaria? 

      Losada Iglesias, Daniel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)
      La característica nuclear de una metodología activa como es el Aprendizaje Basado en Problemas (APB) es el trabajo en equipo en modo colaborativo . Se formaron equipos de trabajo de 4 alumnos, los cuales, se comprometieron ...
    • Thumbnail

      ¿Puede realmente una iniciativa legislativa popular convertirse en ley? 

      González Murua, Ana Rosa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      Como ciudadano/a intuyes que la actividad parlamentaria podría mejorar mucho si las personas, además de por sus representantes, pudieran en muchos temas de la vida cotidiana presentar iniciativas legislativas. Para ello, ...
    • Thumbnail

      ¡Que no hereden un céntimo! 

      Galicia Aizpurua, Gorka Horacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Una persona de 88 años, que habitaba en una residencia, otorgó –tras sufrir un infarto de miocardio y una hemorragia digestiva, y después de rehusar la intervención de un Notario- un testamento en peligro inminente de ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago ahora? Aprendiendo a cuidar en una unidad quirúrgica 

      Zarandona Calvo, Jagoba (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Los estudiantes van a ponerse en el lugar de una enfermera novel, que al iniciar su jornada laboral en una unidad de hospitalización quirúrgica se encuentra con problemas de diferente naturaleza y urgencia. El caso se ha ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago con esta mercancía? 

      Ibarloza Arrizabalaga, Errapel Mirena ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Aspectos relevantes para utilizar metodologías de aprendizaje basados en proyectos para desarrollar los contenidos asociados a la asignatura de “Introducción a la contabilidad” del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
    • Thumbnail

      ¿Qué impacto ambiental tiene el tratamiento del agua residual de una localidad? 

      Peña Rodríguez, Cristina; Fernández Marzo, Florencio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      La competencia específica de la asignatura Ingeniería Ambiental que cursan los y las estudiantes de Ingeniería Civil es la Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. Por ello este ...
    • Thumbnail

      ¿Qué relaciones existen entre el sistema de estratificación social y el sistema educativo? 

      Larrinaga Renteria, Ane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Se ha aplicado la metodología ABP a un apartado de la asignatura de Sociología de la Educación referido a las relaciones entre la educación y la estratificación social. En el proceso de resolución del problema propuesto, ...
    • Thumbnail

      ¿Qué se puede hacer con la energía eléctrica que se produce por diferentes medios, para mejorar la actividad humana en todos sus aspectos? 

      Díaz de Corcuera Díaz, Ignacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-08-29)
      A los estudiantes se les plantea un problema muy común relacionado con el funcionamiento de los ordenadores. Concretamente, la situación inicial es la siguiente: Un cliente acude con su ordenador de sobremesa a una tienda ...
    • Thumbnail

      ¿Quién lee las estadísticas oficiales? 

      Mariel Chladkova, Petr ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El curso tiene un carácter totalmente aplicado y se dirige a aquellos alumnos interesados en aprender a utilizar datos para analizar relaciones entre variables económicas o de otra índole en términos de un modelo y a ...