Browsing Eragin by Title
Now showing items 50-69 of 250
-
Construcción 4. Construcción industrializada
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)El campo formativo de la asignatura Construcción IV corresponde a la construcción edificatoria industrializada (proceso de industrialización y sistemas de cerramientos y elementos de delimitación espacial) y es quizás el ... -
Contabilidad Financiera Superior
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)A través de este material se presentan las pautas necesarias para implementar un aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Contabilidad Financiera Superior dentro de los temas “Constitución de S.A. y S.R.L.” ... -
Contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-17)Los siguientes documentos recogen e Cuaderno del Profesor y el Cuaderno del Estudiante del Proyecto: contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica. Se trata de un proyecto basado en una ... -
Cosméticos María D'uol: Gulliver en el país de los gigantes
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)En este Caso se traslada al alumnado a un momento de tiempo en el que la empresa Laboratorios María D’uol adquiere una dimensión considerablemente mayor que la de los años precedentes. Su equipo humano crece y se profesionaliza, ... -
¿Cómo determinar la asignación óptima de recursos limitados cuando existen múltiples alternativas para utilizarlos?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encaja en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinares por lo cual para su análisis y solución requieren grupos ... -
¿Cómo diseñar un PLC para la escuela plurilingüe?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)Se debe realizar un diagnóstico de una escuela y el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro de la misma. Para ellos el alumnado se adentra en un viaje en tren que consta con diversas paradas en estaciones. En cada una ... -
¿Cómo interviene actualmente un conservador-restaurador una obra de arte?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)La asignatura de Teoría de la Restauración y Criterios de Intervención es una asignatura troncal de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Conservación Restauración de Bienes ... -
Cómo llegar a ser el “fichaje estrella” de los equipos de investigación
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-23)El alumnado trabaja una parte de la asignatura "Análisis de datos y Diseños: Método No Experimental", del Grado en Psicología, a través de un problema que les coloca en una situación competitiva, en el marco de unas prácticas ... -
¿Cómo nos alimentaremos dentro de 20 años?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)Desde que comenzaron a emplearse los productos químicos en la industria de los alimentos se ha pretendido desarrollar productos punteros en los mercados mundiales con la intención de mejorar la calidad de vida y prevenir ... -
¿Cómo podemos hacer que Michelin sea green?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)Se presenta una aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL-ABPy) a la asignatura de Tratamiento de la Contaminación Ambiental, del Grado en Ciencias Ambientales. El proyecto propuesto ... -
¿Cómo presentar Vasconia a un grupo de politólogos norteamericanos?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)La descripción en castellano corresponde a un curso desarrollado en inglés que fue la lengua vehicular utilizada para el desarrollo del proyecto. El uso del castellano tiene que ver con el hecho de que algunos de los ... -
¿Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)Se ha aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas en una parte de una asignatura de primer curso de grado. Se trata de una asignatura, Introducción a la Contabilidad, en la que todos los conceptos son nuevos para el ... -
Cómo regulan las células su actividad para responder a las necesidades de nuestro cuerpo?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)Comprender el funcionamiento de las células, los bloques vivos con los que se construye el cuerpo humano, es el objetivo fundamental de la asignatura de Biología Celular de 1º de Medicina. El ABP que se propone trata un ... -
¿Cómo tomarse una cerveza fría en el desierto?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-02)El problema ABP propuesto pretende impulsar la capacidad del alumno a la hora de plantear y resolver adecuadamente balances de energía entálpicos en sistemas de intercambio de calor. El problema se centra en el diseño de ... -
¿Cómo va el mercado laboral (de verdad)?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)La experiencia pretende enfrentar a las y los estudiantes con la tarea de buscar, comprender e interpretar correctamente los indicadores del mercado laboral, bajo el postulado de que un buen diagnóstico es el punto de ... -
Creatividad en la búsqueda de ideas de negocio innovadoras, viables y exitosas
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)El proyecto está planteado para el 100% de la asignatura, por lo que su duración serán las 15 semanas del primer cuatrimestre del curso 2012/13, que es el período en que se imparte. En las situaciones de crisis las ... -
¿Cual el suelo más idóneo para albergar un vertedero de residuos sólidos urbanos?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)• Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao • Curso 2º • Cuatrimestre 2º • Tipo de asignatura Obligatoria • Departamento que la imparte Ingeniería Química y del Medio Ambiente • Área de ... -
¿Cuál es la diferencia salarial que puede esperar un licenciado con respecto a un diplomado?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)Este material está orientado al estudio del modelo de regresión a nivel básico siguiendo la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se plantea un ejemplo práctico en cuyo desarrollo se aplican los principales ... -
El cubo de Rubik: ¿somos capaces de resolverlo?
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-26)En el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Matemáticas se imparte la asignatura obligatoria "Estructuras Algebraicas", cuyo conocimiento permite a los alumnos familiarizarse con los conceptos básicos de ... -
Cuidar a un paciente, entre el estímulo y el respeto
(Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)En el mes de julio de 2008, Teresa, enfermera del Centro de Salud de Sansomendi, perteneciente a la red pública sanitaria vasca y ubicado en la ciudad de Vitoria (País Vasco-España), tenía bajo su cuidado a María quien ...