Now showing items 158-177 of 250

    • Thumbnail

      Mecánica de la partícula 

      Macho Stadler, Erica ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      La Mecánica es la ciencia que estudia las formas más simples del movimiento de la materia: el desplazamiento de los cuerpos o de alguna de sus partes respecto de otros cuerpos/partes. Este estudio puede ocuparse únicamente ...
    • Thumbnail

      Mejora en la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes minerales en las plantas 

      Pérez López, Usue ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      “Disponiendo de luz y aire ¿qué más necesitan las plantas para su crecimiento y desarrollo? ¿Por qué?, ¿cómo lo adquieren y transportan? y ¿cuánto necesitan?”. Respondiendo a estas preguntas, el alumnado llegará a comprender ...
    • Thumbnail

      Memoria de testigos: ¿Podemos fiarnos de su memoria? 

      Sistiaga Berrondo, Andone ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-02-28)
      El presente trabajo, tiene como objetivo, impulsar el autoaprendizaje para el estudio del funcionamiento de la memoria. Para ello, mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se contextualiza el contendio a aprender, ...
    • Thumbnail

      Un menú diferente 

      Gil Molina, Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      n menú diferente para un alumno diferente es el detonante de un conflicto cognitivo en un grupo de escolares de la etapa de Educación Infantil. El caso describe una situación diferente y compleja (menores inmigrantes no ...
    • Thumbnail

      El modelo de ser vivo 

      Maguregui González, Miren Gurutze; Uskola Ibarluzea, Araitz (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-12-05)
      Se plantea la construcción del modelo de ser vivo en el alumnado del Grado de Educación Primaria. A través de problemas abiertos como ¿en qué se diferencian los seres vivos de los que no lo son?, ¿en qué nos basamos para ...
    • Thumbnail

      Motores térmicos de vapor, gas y de combustión interna a través de PBL (Project Based Learning) 

      Aranzabal Maiztegi, Asier ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)
      La intervención ABPy se plantea en el aula con una estrategia de enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista centrado en el alumno para que él mismo construya su aprendizaje activa y cooperativamente, y no escuchando ...
    • Thumbnail

      Muskizen dagoen petrolio-findegiak behar ditu: IDEIA BERRIAK 

      Iriondo Hernández, Aitziber ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-03-04)
      2012/13 ikasturtean, Proiektuetan Oinarritutako Ikaskuntza metodologia aktiboa "Petrolio-Finketa eta Petrokimika" ikasgaian inplementatu egin zen gai-zerrendaren %54-an. Hortaz, proiektua 11-12 aste iraun zuen. Guztiz ...
    • Thumbnail

      Naufragio empresarial 

      Martín Osante, José Manuel (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2016-12-23)
      El caso real relativo a la situación de crisis económica de una empresa se ha confeccionado para utilizarse, principalmente, en la asignatura Derecho Mercantil II del Grado en Derecho, entre cuyas materias objeto de estudio ...
    • Thumbnail

      Navegación de Estima. Navegación Costera 

      Ibáñez Fernández, María del Mar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      Se ha adoptado la metodología del aprendizaje colaborativo para la asignatura 'Navegación de Estima. Navegación Costera', impartida en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo. ...
    • Thumbnail

      Nola elikatuko gara 20 urte barru? 

      Pérez Álvarez, Leyre; Saracibar Ruiz de Ocenda, Amaia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Elikagaien industrian produktu kimikoak erabiltzen hasi zirenetik, merkatuetan punta-puntako produktuak garatu nahi dira, bizi kalitatea hobetzeko eta gaixotasunak prebenitzeko. Gaur egun, elikagaien ekoizpen eta ikerkuntzaren ...
    • Thumbnail

      Nola eraikitzen da ikus-entzunezko testu arrakastatsu bat? Kimuakeko film laburrei buruzko txostena 

      Fernández de Arroyabe Olaortua, María Ainhoa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      Kontakizun bat eraikitzerakoan zinema zuzendariak erabilitako ikus-entzunezko hizkuntzako baliabideak identifikatzea eta baliabide horien erabileraren atzean dagoen logika ulertzea dira Problemetan Oinarritutako Ikaskuntza ...
    • Thumbnail

      Oinarrizko eragiketak Ingurumen Ingeniaritzan - PBL 

      Agirre Arisketa, Ion (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      ngurumen ingeniaritzan graduatzen den ikasleak ingurumenaren zaintza, ingurumenak izan ditzazkeen eraginen zaintza eta ingurumenaren alitatearen hobekuntza ditu helburu nagusi. Hauez gain, graduatuak baliabide edo errekurtso ...
    • Thumbnail

      Paciente furioso: ¿Caos o control? 

      Arrue Mauleón, Marta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El caso presenta un conflicto de decisiones de una enfermera ante una situación de violencia verbal de un paciente en tratamiento psiquiátrico en una consulta de un centro de Salud. La enfermera tiene que tomar una decisión ...
    • Thumbnail

      Pan para hoy...¿Hambre para mañana? 

      Catalán Martínez, Elena Natividad ORCID; Echevarría Bacigalupe, Miguel Ángel Jorge ORCID; Etxabe Iruretagoiena, Igor ORCID; Goñi Mendizabal, Igor ORCID; López Losa, Ernesto ORCID; Pérez Castroviejo, Pedro María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Este caso sugiere ponerse en el lugar de un responsable político español en el contexto de la crisis agraria de finales del siglo XIX. La difusión del ferrocarril y la navegación a vapor, así como la mejora en las ...
    • Thumbnail

      Paper Art. Fibras papeleras en la Creación Artística. Producción y Edición 

      Legarreta Altzibar, Nerea ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      En esta asignatura los estudiantes trabajan las posibilidades creativas y conceptuales que ofrece el papel como soporte y objeto, en su estructura y funciones. Articulando desarrollos y proyectos de intervención con fibras ...
    • Thumbnail

      Parecidos, no iguales 

      Arrivillaga Iriarte, Ana Rosa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      Este caso está especialmente orientado a la materia denominada "Psicología del Desarrollo en la edad escolar", aunque se podría trabajr también en la materia denominada "Psicología de la Educación" pues ambas se interrelacionan. ...
    • Thumbnail

      La Participación Social de las Personas Mayores 

      Martínez Domínguez, Isabel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)
      Este caso de enseñanza describe la situación que atraviesa la Asociación Hartu-Emanak para el aprendizaje permanente y la participación social de las personas mayores, que requería una decisión que el alumnado, poniéndose ...
    • Thumbnail

      ¿Peligra la escultura del peine del viento por la fuerza del oleaje que lo azota? 

      Marieta Gorriti, María Cristina ORCID; Retegui Miner, Aloña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      Se presenta un ABP para la asignatura de Fundamentos de Materiales I del grado de Arquitectura Técnica. A partir de una problemática (imaginaria) con la escultura del Peine del Viento de Eduardo Chillida ubicada en ...
    • Thumbnail

      ¿Peligra nuestra salud en nuestros hogares? 

      Alonso Rojas, Rosa María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      El proyecto se enmarca dentro de la asignatura Química Analítica troncal de carácter anual se imparte en la actualidad en el tercer curso de la Licenciatura en Ciencias Químicas y con la implantación del Grado en Química ...
    • Thumbnail

      El periodismo no está en crisis, quienes están en crisis son "El País" y "El Mundo" 

      Camacho Markina, Idoia ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-23)
      Si hasta ahora el alumnado se ha formado en la metodología y características del periodismo generalista, en esta asignatura conocerá la manera de trabajar del periodismo especializado, que se diferencia del generalista en ...