Now showing items 21-40 of 250

    • Thumbnail

      Asignatura de fotogrametría 

      García Gracianteparaluceta, Beñat ORCID; Valle Melón, José Manuel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)
      El proceso comienza con el planteamiento de la pregunta motriz, ¿se puede realizar un plano topográfico de tu ciudad sin mancharte los zapatos?, esta pregunta es el contrapunto a lo que han aprendido en asignaturas previas ...
    • Thumbnail

      Atlas de experiencias innovadoras en educación física 

      Garay Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-29)
      En la asignatura "Educación de la actividad física y deporte" de 2º curso del grado de en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte durante el curso 2011-12 se desarrollo un proyecto titulado "Atlas de experiencias ...
    • Thumbnail

      AZCUE vs. AZKUE en busca de su segunda oportunidad 

      Leiñena Mendizábal, Elena ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      Es un caso real en el que se adjudica a los y a las estudiantes un rol de asesores jurídico-laborales, con objeto de que aborden el problema planteado por una ex-trabajadora de la empresa AZCUE Y CÍA, S.A. en concurso de ...
    • Thumbnail

      El álgebra, nuestra aliada 

      Echegaray López, Goretti (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-26)
      Álgebra y Geometría es una asignatura de módulo de formación básica, la cual se imparte en primero de Ingeniería Civil. Pretende que el alumnado reconozca los conceptos a aplicar a la hora de resolver problemas, y desarrolle ...
    • Thumbnail

      Bacterias y Salud. La importancia de conocerlas y controlar su crecimiento 

      Fernández de Aránguiz Guridi, Agueda; Colom Aristondo, Karmele ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      El conocimiento básico de los microorganismos es fundamental para comprender que, además de ser los protagonistas de las enfermedades infecciosas y de estar implicados en el deterioro de materiales y alimentos (“cara ...
    • Thumbnail

      Bakerako hezkuntza: bizikidetza sustatzeko tresna 

      Reizabal Arruabarrena, María Luisa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-03)
      Planteatzen den arazoaren helburua da bakerako hezkuntzaren nondik norako teoriko zein praktikoak lantzea. Arazoaren bitartez ikasleek hezkuntzaren arloan lanean diharduen psikologo taldearen rola hartuz, egungo hezkuntza ...
    • Thumbnail

      Bakterioak eta Osasuna. Ezagutzaren eta hazkuntza-kontrolaren garrantzia 

      Colom Aristondo, Karmele ORCID; Fernández de Aránguiz Guridi, Agueda (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-05-12)
      Mikroorganismoen ezaugarri orokorren ezagutza funtsezkoa da ulertzeko gaixotasun infekziosoen eragileak direla eta elikagaien eta gaien hondamenean inplikatuta egon daitezkeela (alde txarra). Bestalde, eta ez da garrantzi ...
    • Thumbnail

      La Balanza de Pagos: ¿Puede un país importar indefinidamente más de lo que importa? 

      Malagón Zaldua, Eduardo ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)
      Esta unidad didáctica pretende introducir al alumnado en el estudio de la Balanza de Pagos, como herramienta para conocer las relaciones económicas de un país con el exterior. Además, la Balanza de Pagos es un excelente ...
    • Thumbnail

      Bioenergía 

      Antxustegi Bengoetxea, Miren Mirari (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      Se van a utilizar metodologías activas “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” en la asignatura de BIOENERGÍA, que es una asignatura de troncal de especialidad del Grado en Ingeniería de las Energía Renovables. La ...
    • Thumbnail

      Biscaytel Sociedad Cooperativa Pequeña: El reto de dirigir una pequeña empresa recién creada 

      López de Guereño Zárraga, Aritza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-20)
      El caso de Biscaytel pretende en esencia, introducir al alumnado en la realidad empresarial, el contexto que la rodea y del significado de la Dirección de Empresas como actividad profesional. Todo ello desde la perspectiva ...
    • Thumbnail

      Bizi artifiziala sortzeko gai? 

      Hernández Conejero, Ricardo (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Baliabide hau tresna bat da "Egitura atomiko eta lotura kimiko"-aren oinarrizko kontzeptuak inpartitzeko (irakaslea) edo eskuratzeko (ikasleak) proiektuetan oinarritutako ikaskuntzaren metodologiaren bidez. Baliabideak ...
    • Thumbnail

      Biziki, baserriko jogurt osasungarria 

      Martínez González, Olalla ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      Merkatura ateratzear dagoen produktu berritzaile eta funtzional baten aurrean, ikasleek bere egokitasunaren inguruko hausnarketa egin beharko dute. Argudioak indarrean dagoen elikagai-legerian eta ezagutza zientifikoan ...
    • Thumbnail

      Biziki, yogur saludable de caserío 

      Martínez González, Olalla ORCID; Bustamante Gallego, María Ángeles ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      Frente a una propuesta de comercialización de un producto funcional novedoso, los/as estudiantes deberán reflexionar sobre su idoneidad. Deberán aportar argumentos basándose en la legislación alimentaria vigente y en ...
    • Thumbnail

      Un blog para las familias de los alumnos de Primaria. Cómo fomentar la lectura en el hogar 

      Camps Pemán, María Carmen (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-16)
      El uso del blog como herramienta educativa está ampliamente extendido y en esta asignatura, relacionada con el desarrollo de la competencia comunicativa tiene, si cabe, más sentido, al propiciar un contexto comunicativo ...
    • Thumbnail

      Caín y Abel 

      Martínez Balmaseda, Arantza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-11-06)
      El caso plantea la problemática del abuso de los socios mayoritarios respecto a los minoritarios en el seno de una sociedad limitada. El régimen restrictivo de transmisión de participaciones sociales que opera en la SL ...
    • Thumbnail

      Calibración para medidas experimentales 

      Calahorra Martínez, María Elena ORCID; García Arrona, Rosa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      Los estudiantes deben resolver un problema situado en un contexto real, para lo cual deben comprender que las medidas en Química están afectadas siempre de un error inherente al propio método de medida, al instrumental ...
    • Thumbnail

      Capacidad de financiación de la empresa condicionada por la información contable 

      Arsuaga Uriarte, Ainara; Sigüenza Tamayo, Waleska ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      El alumnado debe responder a la pregunta “¿Cuál sería la financiación máxima que podrían obtener?”, que define el problema estructurante. Para ello, tras el planteamiento y análisis del escenario inicial, los alumnos ...
    • Thumbnail

      El caso "Irán Hamzeh": buque vs. grúa 

      Campo Guillarón, Carmen (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      Un accidente portuario, relativamente frecuente, el choque durante la maniobra de atraque de un buque nos proporciona el escenario real para analizar diversos problemas que del hecho derivan. La determinación del responsable ...
    • Thumbnail

      El caso de la edad del bombero 

      Agoues Mendizabal, María Carmen ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      El caso describe la situación de Don Julián Agote, que en junio de 1996 se presentó a la convocatoria para la provisión mediante oposición de 54 plazas de bomberos al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de ...
    • Thumbnail

      El caso del colegio "San Martín" de Donostia 

      Murua Cartón, Hilario ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-11-27)
      El alumnado deberá realizar un informe sobre la incorporación de la mujer al sistema educativo español desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el informe deberán recogerse los momentos históricos más significativos, así ...