Now showing items 190-209 of 250

    • Thumbnail

      Programazio estrategiak irratian eta telebistan 

      Arana Arrieta, Edorta ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-01-30)
      Irratiaren, telebistaren eta interneten programazioaren oinarriaz jabetzea du helburu irakasgai honek. Lehen pausu modura,, gaur egungo eskaintzaren osakera (generoak, formatoak, edukiak…), antolaketa (teknikak, ...
    • Thumbnail

      Programazio Paraleloa: MPI 

      Martín Aramburu, José Ignacio ORCID; Muguerza Rivero, Javier Francisco; Arruabarrena Frutos, Agustín; Arregui Uriarte, María Olatz ORCID; Arbelaiz Gallego, Olatz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-25)
      Programazio paraleloko arloan proiektu bat garatu beharko dute ikasleek. Horretarako, memoria banatuko sistema bat erabiliko dute, kalkuluko cluster bat, hain zuzen ere. Proiektuaren bidez, balizko enkargu profesional bat ...
    • Thumbnail

      Proyecto de Investigación en Microbiología Médica 

      Sevillano Peña, Elena; Mateo Alesanco, Estibaliz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      La asignatura Proyecto de Investigación se imparte en tercer curso del Grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, y tiene una duración de 6 ECTS. El objetivo principal de la asignatura ...
    • Thumbnail

      Proyecto socio educativo de sociología de la educación: ¿cómo ha cambiado tu barrio, pueblo, zona... en los últimos 20 años? 

      Asúa Batarita, María Begoña (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-06)
      En los último 20 años en la sociedad se han dado unos cambios sociales de gran importancia que han influido en nuestros pueblos y comarcas. Se trata de realizar un proyecto socio-educativo que permita un diagnóstico del ...
    • Thumbnail

      Proyectos Arquitectónicos IX 

      Barrena Etxebarria, Ramón; Mitxelena Etxeberria, Alex ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      Este recurso describe el trabajo a realizar en la asignatura Proyectos Arquitectónicos IX que se imparte en el quinto curso (noveno cuatrimestre) del Grado en Fundamentos de Arquitectura para la aplicación de metodologías ...
    • Thumbnail

      Proyectos en Experimentación en Ingeniería Química I 

      González Marcos, María Pilar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-13)
      Durante los últimos años, y con el fin de mejorar la formación de los Ingenieros Químicos en competencias básicas, se ha ido modificado el método de impartición y evaluación de la asignatura de Experimentación en Ingeniería ...
    • Thumbnail

      ¿Puede la sociedad actual funcionar sin Maestros de Educación Primaria? 

      Losada Iglesias, Daniel ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-06)
      La característica nuclear de una metodología activa como es el Aprendizaje Basado en Problemas (APB) es el trabajo en equipo en modo colaborativo . Se formaron equipos de trabajo de 4 alumnos, los cuales, se comprometieron ...
    • Thumbnail

      ¿Puede realmente una iniciativa legislativa popular convertirse en ley? 

      González Murua, Ana Rosa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-01-26)
      Como ciudadano/a intuyes que la actividad parlamentaria podría mejorar mucho si las personas, además de por sus representantes, pudieran en muchos temas de la vida cotidiana presentar iniciativas legislativas. Para ello, ...
    • Thumbnail

      ¡Que no hereden un céntimo! 

      Galicia Aizpurua, Gorka Horacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Una persona de 88 años, que habitaba en una residencia, otorgó –tras sufrir un infarto de miocardio y una hemorragia digestiva, y después de rehusar la intervención de un Notario- un testamento en peligro inminente de ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago ahora? Aprendiendo a cuidar en una unidad quirúrgica 

      Zarandona Calvo, Jagoba (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Los estudiantes van a ponerse en el lugar de una enfermera novel, que al iniciar su jornada laboral en una unidad de hospitalización quirúrgica se encuentra con problemas de diferente naturaleza y urgencia. El caso se ha ...
    • Thumbnail

      ¿Qué hago con esta mercancía? 

      Ibarloza Arrizabalaga, Errapel Mirena ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Aspectos relevantes para utilizar metodologías de aprendizaje basados en proyectos para desarrollar los contenidos asociados a la asignatura de “Introducción a la contabilidad” del Grado de Administración y Dirección de Empresas.
    • Thumbnail

      ¿Qué impacto ambiental tiene el tratamiento del agua residual de una localidad? 

      Peña Rodríguez, Cristina; Fernández Marzo, Florencio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      La competencia específica de la asignatura Ingeniería Ambiental que cursan los y las estudiantes de Ingeniería Civil es la Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental. Por ello este ...
    • Thumbnail

      ¿Qué relaciones existen entre el sistema de estratificación social y el sistema educativo? 

      Larrinaga Renteria, Ane ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-07-01)
      Se ha aplicado la metodología ABP a un apartado de la asignatura de Sociología de la Educación referido a las relaciones entre la educación y la estratificación social. En el proceso de resolución del problema propuesto, ...
    • Thumbnail

      ¿Qué se puede hacer con la energía eléctrica que se produce por diferentes medios, para mejorar la actividad humana en todos sus aspectos? 

      Díaz de Corcuera Díaz, Ignacio (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-08-29)
      A los estudiantes se les plantea un problema muy común relacionado con el funcionamiento de los ordenadores. Concretamente, la situación inicial es la siguiente: Un cliente acude con su ordenador de sobremesa a una tienda ...
    • Thumbnail

      ¿Quién lee las estadísticas oficiales? 

      Mariel Chladkova, Petr ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El curso tiene un carácter totalmente aplicado y se dirige a aquellos alumnos interesados en aprender a utilizar datos para analizar relaciones entre variables económicas o de otra índole en términos de un modelo y a ...
    • Thumbnail

      Química, Náutica y Máquinas Navales 

      Pellón González, Inés ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      En la “Química” que se imparte en el primer curso (1er cuatrimestre) del Grado en Marina y del Grado en Náutica y Transporte Marítimo en la ETSNMN, los estudiantes se aproximan a conceptos básicos de esta asignatura que ...
    • Thumbnail

      Recuperar el pulso educativo 

      Arandia Loroño, María Teresa ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      El caso plantea un problema al que se enfrenta Adelaida Otxoa, directora de un centro educativo. Esta escuela pierde capacidad de matriculación por la incorporación de alumnado gitano. Este hecho sitúa a Adelaida, al ...
    • Thumbnail

      Reparación y mantenimiento del casco del buque 

      Díaz Tajada, Esperanza (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-22)
      A fin de que un buque conserve su estado operacional, en cumplimiento de las disposiciones legales nacionales, así como para mantener la clase certificada por la Sociedad Clasificadora, es necesario que periódicamente ...
    • Thumbnail

      ¿Respetamos los derechos de los niños? 

      Macías Muñoz, María Olga ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Este recurso aborda el respeto de los derechos de los niños centrándose en la libertad religiosa dentro de una sociedad cada vez más multicultural y está dirigido a los alumnos de Magisterio, grado de Educación Primaria. ...
    • Thumbnail

      Risto Mejide o ¿Cómo se diseña una Marca Personal? 

      Sainz Gil, Ana María ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-12-31)
      El Caso está enfocado a fomentar el interés y la necesidad de diseñar marcas personales propias como vía de mejora en la orientación profesional futura. Con una marca personal, construyes el Manifiesto (quién eres, qué ...